portada

portada

martes, 19 de enero de 2016

Muerte de un milano




Si todo sigue su curso, en breve se comunicará públicamente a la prensa la muerte de un milano real en Extremadura... La noticia, así sin más, puede parecerle insignificante a mucha gente (esa mayoría silenciosa e impasible), aunque me temo que para nosotros no lo será.

Este milano murió a principios de diciembre de 2015 muy cerca de Plasencia, como consecuencia de un disparo que le dejó gravemente herido e incapaz de volar. Debió pasar algún tiempo en tierra, hasta el momento de su muerte, dado el estado de inanición que presentaba. Su cadáver fue hallado tras una larga búsqueda de varios días, por parte de miembros de SEO y de agentes de medio ambiente. Finalmente lo encontramos metido dentro del apoyo de un tendido eléctrico con caja (forrado de chapas de hierro), un lugar tan difícil de alcanzar por un ave (y más herida) que nos hace pensar que fue metida allí a propósito, quizá aún viva.



Apoyo eléctrico con caja 


Cadáver asomando por debajo de la caja

  






















Todo esto lo sabemos porque desgraciadamente conocíamos a este milano: era nuestra querida Chinata, la hembra adulta que capturamos en 2014 en el término municipal de Malpartida de Plasencia para colocarle un emisor satélite, que desde entonces nos ha enviado valiosa información sobre sus desplazamientos. Este emisor también fue el testigo de su fin, marcando una posición estática desde el mismo lugar durante varios días seguidos, lo que encendió todas las alarmas, finalmente confirmadas. Ahora que la investigación está más avanzada, por fin podemos hacer pública esta cruel y lamentable historia.

Chinata el día de su captura
Chinata no es el primer milano que muere por causas no naturales, ni será el último. Por desgracia, casi el 25% de los milanos reales marcados con emisores dentro del programa MIGRA de SEO/BirdLife han tenido el mismo final, unos electrocutados, otros envenenados y algunos también tiroteados, como ocurrió en este caso.

Recientemente se han publicado datos de los últimos censos coordinados para la especie a nivel nacional (ver aquí), mostrando una ligera recuperación de la población de todo el Estado Español con respecto a censos previos, pero sin recuperar aún el tremendo desplome considerando los últimos 20 años y la persistencia de las amenazas que están diezmando al milano real. Las malas noticias continúan para Extremadura, una de las comunidades autónomomas donde se mantienen tendencias negativas y de las que mayores pérdidas de población ha sufrido en los últimos veinte años.


Vamos a denunciar la muerte de Chinata y a hacer todo lo posible para que se encuentre a los culpables y paguen por ello. También continuaremos dedicando los recursos que obtengamos a ayudar a la conservación de los milanos reales extremeños y nuestra intención es marcar más ejemplares en la región, para continuar obteniendo datos que, como siempre, compartimos generosamente con la administración, con el fin de contribuir al mejor conocimiento de la especie y de sus problemas (de momento este intercambio de información solo va en una dirección pero esperamos que los responsables de los marcajes de la Junta de Extremadura rectifiquen y vuelvan a mandar al programa MIGRA los datos de sus aves).

Por fin el milano real es una especie en peligro de extinción en Extremadura (trabajo nos ha costado) y los nuevos responsables de medio ambiente se han comprometido a sacar su Plan de Recuperación este año 2016. Estaremos exigentes para que lo hagan y lo apliquen.

Como ayudar

Si os preguntáis cómo podéis ayudar con este tema, creo que es fundamental comunicar todos los contactos que tengáis con ejemplares de milano real durante el periodo reproductor, a través del foro GOCE, o informando directamente al Servicio de Conservación de la Junta de Extremadura y a SEO/BirdLife en Extremadura (extremadura@seo.org). Un buen conocimiento de la población reproductora y su distribución es esencial. Desde luego, si de forma fortuita se descubre la presencia de un nido o de dormideros invernales, es preciso que se informe del dato, aunque esto no debe divulgarse en foros de Internet, sino directamente a los que nos dedicamos a la conservación (oficialmente a la Junta de Extremadura, pero es más sano que también lo sepa SEO y así nos podemos supervisar mutuamente).

Por supuesto, si encontráis ejemplares heridos debéis llamar inmediatamente al teléfono de recogida de fauna (900 351858) y en el caso de que se trate de ejemplares muertos o con síntomas sospechosos de envenenamiento, debéis aplicar el protocolo de veneno y llamar a los agentes del medio ambiente o al SEPRONA, aunque os recomiendo encarecidamente que llaméis primero a SEO/BirdLife Extremadura (927 238509 - 609 530284) ya que nosotros podemos aplicar el protocolo veneno y además denunciar la muerte del ejemplar, sin que tengáis que implicaros vosotros en la denuncia o en su seguimiento.

Milano envenenado en el término de Logrosán (2010)















Educación ambiental
 
Para aquellos de vosotros que seais docentes, debéis saber que disponemos en SEO/BirdLife Extremadura de materiales para dar charlas sobre el milano real en colegios. Durante 2013 y 2014, con las ayudas a ONGs ambientales, editamos una exposición y un recortable para niños, así como presentaciones y actividades. Fuimos a bastantes colegios y estaremos encantados de atender cualquier nueva solicitud para ir a hablar del milano real a los chavales, no tenéis más que llamarme.




4 comentarios:

  1. Cada año, malas noticias. Y solo alguna buena. Pero habrá que seguir resistiendo.

    ResponderEliminar
  2. I am so sad to hear the bad news about Chinata. She was such a beautiful bird. I hope you can discover those people responsible for her death.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Jan, We are working with Extremadura Goverment and police, but is very difficult obtain sufficient evidences to identify guilty. It`s the same case that deliberate fires.

      Eliminar