portada

portada

jueves, 3 de octubre de 2019

La Confederación del Guadiana pide opinión a SEO/BirdLife sobre el control de nenúfar mejicano

SEO/BirdLife acaba de remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sus opiniones sobre los diversos métodos propuestos para controlar la explansión por el río Guadiana en Badajoz, del nenúfar mejicano (Nymphaea mexicana Zucc).

La principal conclusión es que  ninguna medida tendrá éxito duradero para el control de esta especie exótica invasora, ni otras como el camalote (Eichhornia grassipes), sin que previamente se lleve a cabo un ambicioso plan de restauración ambiental de la cuenca del Guadiana en Badajoz, especialmente reduciendo de forma significativa las aportaciones de fertilizantes provenientes de las actividades agrarias intensivas que rodean al río.

Se deben restaurar las orillas del Guadiana y sus tributarios, recuperando la vegetación y bosque de ribera sobre franjas de al menos 25 metros a cada lado del río, ahora ocupadas en su mayor parte por cultivos, que llegan casi hasta la orilla, habiendo eliminado el colchón filtrante de la vegetación natural. Esta vegetación también permitiría proteger buena parte del río de la luz directa del sol, un factor que eleva la temperatura del agua y facilita la expansión de las especies invasoras.

Finalmente debe afrontarse un plan de restauración de la hidrodinámica fluvial del río, actualmente ralentizada o atascada por numerosos obstáculos innecesarios (lagunas y brazos creados por graveras, brazos y meandros desconectados del cauce principal, etc). No se trata de eliminar todos los obstáculos, solo los innecesarios, ya que otros son ambientalmente valiosos, como el azud de Badajoz, que permite la presencia de una variedad notable de aves acuáticas.

Si no se hace nada de esto, no tiene sentido tomar ninguna medida para erradicar nenúfar mejicano o el camalote, ya que volverán a salir a corto o medio plazo. En todo caso, se desaconseja firmemente cualquier alternativa que suponga el dragado de los fondos del río y las que se basan en el vaciado del azud, por sus impactos indiscriminados sobre todo el ecosistema.

Hay que recordar que toda la zona del Azud de Badajoz es una ZEPA de la Red Natura 2000, por lo que el promotor debería someter su propuesta a informe de afección y estudio de impacto ambiental.

En este sentido, SEO/BirdLife le ha recomendado a la CHG que se realice un amplio estudio sobre el papel que tiene el nenúfar mejicano en este ecosistema y el efecto que tendría su total erradicación, por si fuera más conveniente plantear simplemente su control para mantenerlo en unos niveles positivos para el ecosistema y no su erradicación completa, que podría ser incluso perjudicial.

En todo caso, de entre los métodos planteados para reducir o eliminar el nenúfar mejicano, SEO/BirdLife considera que sería más adecuado combinar la extracción manual con siega y la extracción mecánica en determinadas zonas, pero solo si hay una inmediata restauración ambiental de los fondos y orillas donde se actúe mecánicamente, introduciendo vegetación macrófita propia de estos ecosistemas y restaurando la vegetación de las orillas.

Esperamos que estas recomendaciones sean tenidas en cuenta por la CHG a la hora de afrontar este problema de las especies macrófitas invasoras. El Presidente de la CHG por el momento nos ha mandado una carta agradeciendo nuestro trabajo y reconociendo que la mayor parte de nuestro análisis corresponde con su visión de la situación actual. Falta ver si tendrán valor y decisión para afrontar el problema de fondo, considerando un posible enfrentamiento con un sector agrario poderoso en los despachos políticos y con pocas ganas de cuidar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Confederación del Guadiana pide opinión a SEO/BirdLife sobre el control de nenúfar mejicano

SEO/BirdLife acaba de remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sus opiniones sobre los diversos métodos propuestos para co...