portada

portada

jueves, 14 de enero de 2016

Ave que vuela... Adiós a 2015

En estas fechas suele mencionarse el dicho "año nuevo vida nueva", aunque en este caso, el año nuevo nos trae el estreno de un blog dedicado a compartir experiencias y noticias sobre la conservación de la naturaleza en Extremadura, vistas desde dentro, o sea, desde lo que me toca como responsable visible de una ONG ambiental que trabaja en la región.

Varios socios, colegas y amigos me han comentado repetidamente que no se enteran mucho de lo que se hace en favor de la conservación de la naturaleza extremeña, salvo alguna noticia suelta en la prensa. Bueno, mi intención es dedicar tiempo (ese valioso recurso del que siempre estamos escasos) para contarlo y podáis estar informados de lo que se hace. Y tras esta introducción empecemos como es debido, despidiéndonos del año que se va: 

2015 fue un año muy movido en lo político y por el contrario, escaso en recursos económicos para las ONGs, que vimos recortadas muchas ayudas. Para no aburriros os mencionaré de pasada solo algunos de los temas a los que dedicamos esfuerzo. Hay un poco de todo: 

 El tema de los Pinares del Tiétar se ha podido solucionar en parte. Si recordáis, en 2014 el pinar de Majadas sufrió una salvaje tala en la finca San Cayetano, autorizada por el Gobierno de Extremadura. Tras denuncias, reuniones y amenazar con acciones más contundentes, el plan de cortas (que llegaba a 100 hectáreas, prácticamente toda la finca) se paró y ahora se está redactando un Plan de Gestión Forestal para todos los Pinares del Tiétar, que no permitirá ya este tipo de talas.

 








Otro asunto que venía de atrás es la caza en Monfragüe. El tema merece una reflexión a parte y ya os lo contaré más despacio, de momento en 2015, tras la fuerte presión de las ONGs,  hemos logrado que se aplique un Programa anual de Control de Ungulados en el PN de Monfragüe donde las acciones cinegéticas para reducir poblaciones de ciervo y jabalí no podrán realizarse en días festivos ni podrán cobrarse machos.


También hemos puesto cajas nido nuevas en varias zonas esteparias importantes para carracas y primillas, sustituyendo antiguas cajas ya en mal estado. Gracias a la inestimable ayuda de voluntarios del grupo local SEO-Badajoz y de Cáceres. Es el segundo año y la ocupación en general ha sido bastante buena. Os lo contaré en mayor detalle otro día, ya que es un ejemplo de muchas cosas, incluido el compromiso de empresas de turismo ornitológico con la conservación.


El año terminó con asuntos graves, como la orden de incinerar todos los restos de caza mayor, debido a la emergencia cinegética por tuberculosis bovina. Esto dejaba a las aves carroñeras sin un recurso fundamental en zonas como la Sierra de San Pedro y Monfragüe. Tras varias reuniones con la Consejera de Medio Ambiente,  ha desistido de sacar un decreto que estableciese estas incineraciones de forma permanente y acepta incluir en el mismo, con vistas al año que viene, la opción de eliminar los restos de caza mayor en muladares.


Otro tema en parte solucionado en 2015 es la protección de la llamada gravera de Valdefuentes, en Galisteo, una de las pocas localizaciones donde se ha visto con frecuencia al avetoro en Extremadura (especie en peligro de extinción). Las lagunas más importantes han sido valladas por el propietario de la gravera para su protección, tras denunciarle SEO por empezar a cubrirlas con tierra el verano pasado.

 
Hay docenas de cosas más (denuncias a quads, a derribos de nidos de golondrina y cigüeña, molestas a primillas en varios sitios, algunos casos de veneno y electrocuciones también denunciados, captaciones abusivas de agua en el Valle del Jerte, alegaciones a nuevos regadíos, al aeródromo de Cáceres, a la modificación de los planes de especies, a la orden de vedas pidiendo la moratoria de la tótola, etc... más todo lo de educación ambiental y sensibilización, que también es conservación) pero es imposible contarlas todas, algunas incluso no os las puedo contar aún, a la espera de anunciarlas en breve... 

En todo caso, no quiero terminar este resumen de 2015 sin agradecer la ayuda de  muchas personas, sin las que nunca se habría podido hacer tanto, unos simples simpatizantes de SEO, otros socios y algunos verdaderos compañeros, siempre dispuestos a ayudar de forma desinteresada, todos demostrando su compromiso con la conservación de las aves y la naturaleza. 

GRACIAS A TODOS

6 comentarios:

  1. Felicidades y gracias por crear este blog que bien hacen falta!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, intentaremos ayudar en lo posible.
    Abrazos desde Monfragüe!!

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría por este blog que seguro que va ser más que interesante. Muchas gracias por dedicarle tu tiempo (Ese bien tan escaso) y compartir con nosotros tu información tan valiosa.
    Mucha suerte y ¡A por ello!
    Pili G.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica empresa (en el mejor sentido de la palabra), Marce. Enhorabuena

    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Marce!! Interesante esta primera entrada que nos deja con ganas de más!!
    Un saludo!!
    Ángel T. Mejias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el blog Marce. Otra herramienta para hacer llegar nuestro mensaje. Lástima que la primera entrada nos deje con un regusto tan amargo

    ResponderEliminar

La Confederación del Guadiana pide opinión a SEO/BirdLife sobre el control de nenúfar mejicano

SEO/BirdLife acaba de remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sus opiniones sobre los diversos métodos propuestos para co...