portada

portada

domingo, 18 de marzo de 2018

Tolerancia cero con los derribos de nidos

Golondrina común en ventana (Nicolás López)
Empieza la época de regreso de las aves migratorias que suelen anidar en nuestros edificios. Vencejos, golondrinas, cigüeñas o aviones comunes están estos días llegando a sus colonias y nidos, dispuestos a hacer reparaciones, ampliaciones y demás "reformas" para la nueva temporada de cría.

Pero también, como cada año, los amantes de las aves y la naturaleza tenemos que soportar los disgustos que nos dan aquellos que sin consideración ninguna, se dedican a derribar, empujar o taponar estos nidos, incluso con pollitos o huevos dentro.

Sin embargo, en SEO estamos hartos ya y no solo nosotros, también nuestros colegas del resto de ONG ambientales que trabajan en Extremadura. Así que, si véis al "animal" de turno derribando o tapiando nidos ocupados por aves que ya estàn en periodo de reproducción o cerrando su acceso con redes; esto es lo que tenéis que hacer para ayudarnos a denunciar (no os recomendamos denunciar en persona por varios motivos):

- Lo primero es tomar fotos del antes, son muy importantes, por eso os recomendamos fotografiar ya las colonias de nidos que suelen tener problemas
- Si observáis el ataque a nidos, resulta más efectivo que seáis discretos y saquéis fotos sin que os descubran, que enfrentarse a los infractores.
- Inmediatamente llamad a la Delegación de SEO/BirdLife en Extremadura para informarnos del ataque a nidos y su ubicación exácta (dirección postal de la fachada o fachadas afectadas) y el número aprox. de nidos afectados. Con esto, en nombre de SEO podemos inmediatamente requerir la presencia de un Agente de Medio Natural o del SEPRONA (es más efectivo que llame SEO a que lo haga un particular)
-En cuanto podáis nos mandáis las fotos y cualquier otra información para adjuntarla a la denuncia.



Delegación de SEO/BirdLife en Extremadura
609 530284 / 927 238509
extremadura@seo.org

Buscamos condenas ejemplares para su ámplia difusión en medios de prensa y redes sociales, de manera que actuen como disuasión ante los comportamientos criminales contra las aves.



Existen métodos para convivir
Por supuesto somos conscientes de que las colonias reproductoras de algunas aves pueden producir molestias considerables a los habitantes de los edificios donde se instalan. En general se trata de problemas relacionados con las deposiciones eyectadas desde el nido por pollos y adultos.
SEO/BirdLife promociona algunas soluciones interesantes para evitar esta suciedad manteniendo los nidos de las aves, como el sistema birdsclean para colonias de avión común o las bandejas decoradas para nidos de golondrina, disponibles en la tienda online de SEO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Confederación del Guadiana pide opinión a SEO/BirdLife sobre el control de nenúfar mejicano

SEO/BirdLife acaba de remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sus opiniones sobre los diversos métodos propuestos para co...