portada

portada

jueves, 15 de marzo de 2018

Problemas en la ZEPA Azud de Badajoz

En Badajoz hay una ZEPA urbana y no es para primillas. En realidad se trata del río Guadiana a su paso por la ciudad, un tramo llamado Azud de Badajoz, muy conocido y apreciado por los aficionados a la observación de aves y a la fotografía de las mismas.



Es el lugar favorito de los colegas del Grupo Local SEO-Badajoz para sus actividades. Allí han descubierto especies nuevas para la lista de aves reproductoras de Extremadura, como el morito común y también otros candidatos que ya son famosos por su rareza y presencia invernal, como el avetoro. Pero desgraciadamente, conforme vamos siendo conscientes gracias a ellos, de la importante avifauna de este espacio protegido, también nos alertan de constantes amenazas y situaciones lamentables que lo acosan. Especies invasoras, comportamientos incívicos y molestias de todo tipo se adueñan año tras año de este tramo de castigada naturaleza.



Para intentar darle una vuelta a la situación, la Delegación de SEO en Extremadura, con la ayuda de los socios del Grupo Local, ha enviado un escrito al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Extremadura alertando de las principales amenazas de la ZEPA y pidiendo medidas para controlarlas, solucionando cuanto antes el tema de los gansos y ocas domésticas, informando al Ayuntamiento y a la CHG que la vegetación palustre no debe "limpiarse" como a veces manifiestan, sino que es un elemento esencial de este ecosistema acuático o tomando medidas para controlar el acceso de pescadores y otros "merodeadores" a las islas y zonas más sensibles de la ZEPA y por supuesto, el tema impresentable de la enorme cantidad de basura que acaba en las orillas del río y que el Grupo Local de Badajoz ha denunciado con campañas como la del proyecto LIBERA y otras actuaciones con voluntarios.


Si sóis de Badajoz o cercanías y estáis interesados en el tema y en colaborar allí, podéis poneros en contacto con el Grupo Local SEO Badajoz:

Ángel T. Mejías (coordinador)


605 442237
seo-badajoz@seo.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Confederación del Guadiana pide opinión a SEO/BirdLife sobre el control de nenúfar mejicano

SEO/BirdLife acaba de remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sus opiniones sobre los diversos métodos propuestos para co...