portada

portada

martes, 27 de marzo de 2018

Restaurando linderos agrarios con los agricultores


Antes de empezar las restauraciones de linderos en Novillarejo
Tras las esperadas lluvias que nos han acompañado estas semanas, voluntarios de SEO/BirdLife y agricultores de la empresa productora de tomate industrial TRANSA, han llevado a cabo una plantación de restauración de linderos naturales entre los campos de cultivo de varias fincas de las Vegas Bajas del Guadiana.

Desde 2012 TRANSA y SEO/BirdLife llevan a cabo una colaboración para la aplicación de buenas prácticas agrarias y medidas para la recuperación de la biodiversidad en fincas productoras de tomate industrial.

En este caso, se continúa con el trabajo de ir recuperando la vegetación natural de los linderos entre campos de labor, lo que permite crear corredores de biodiversidad entre los cultivos donde además se instalan medidas adicionales como refugios para invertebrados polinizadores y véspidos, o cajas nido para aves insectívoras.

Se han plantado sobre todo matorrales mediterráneos como adelfas, majuelos, mirtos, olivillas y aladiernos; también 20 nogales, especialmente junto a las tres charcas para la biodiversidad creadas en las fincas como refugios de anfibios y libélulas. En total se han restaurado unos 3.600 metros de linderos en las fincas Novillarejo y Los Corvos.

Recuperar la vegetación original de los linderos agrarios, en vez de tratarlos con herbicidas o quemarlos, no solo supone un beneficio para la biodiversidad, sino que dificulta la colonización de estas zonas con especies vegetales pioneras, las llamadas malas hierbas (por lo general especies que progresan don de no crece nada, que es precisamente el resultado de los herbicidas e incendios).

Además a largo plazo, contar con una mayor biodiversidad de aves insectívoras, murciélagos e insectos depredadores como los véspidos, otorga una mayor defensa biológica a los cultivos rodeados por estos linderos naturales que a aquellos en los que las plagas no tienen ningún competidor o depredador.


Nos gustaría que el futuro de la agricultura fuese por este camino, con un empleo más racional de los productos químicos, del consumo de agua y de su relación con el entorno natural. Intentamos que estos proyectos sirvan de ejemplo ante un sector difícil de convencer. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Confederación del Guadiana pide opinión a SEO/BirdLife sobre el control de nenúfar mejicano

SEO/BirdLife acaba de remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sus opiniones sobre los diversos métodos propuestos para co...